Hola Norma, yo creo que con la experiencia que tienes, sabes bien lo que haces. No me preocuparía mucho, aunque también creo que haces bien controlando al peque.
Un breve apunte, a lo que decía Nóxima, estoy de acuerdo con su opinión, aquí en España es importante controlar el consumo de heno y de agua, por que puede derivar en una obstrucción intestinal. Supongo que el tema herencia genética puede pesar. El trato de estos animales en las granjas de reproducción a nivel alimentación, es el de economizar lo máximo, por tanto pellets económicos y heno muy fibroso, así durante muchas y muchas generaciones. Recuerdas lo que me paso con Pau? el vete llego a la conclusión de que la obstrucción intestinal venía derivada de una malformación en su intestino, tenía tramos en los que el paso era muy estrecho,... hasta que llego el día en que un conquito era demasiado grande o demasiado seco... (aunque de aquel vete, uffff)... además, todos los días vemos en los foros españoles la gran cantidad de animales que tienen problemas de obstrucción y si fueramos inexpertas y les diesemos una alimentación incorrecta, pero lo cierto, es que muchas de nosotras estamos más atentas a su alimentación que a la nuestra propia...
Todos los peques que he tenido se han descompensado si les he dado verduras en exceso, ahora les ofrezco heno a discrección, su pienso balanceado con el máximo de fibra que encuentro en el mercado, y sus verduras a diario en proporciones ajustadas s/sea invierno o verano (más cantidad). Ingieren aproximadamente 125ml/150ml. de agua diariamente, pesando de 2,5kg. a 3,5kg.
Creo que el hecho de que vivas en Canadá, puede suponer que existan diferencias físicas del tipo de cones que crian allí con respecto a los de aquí. Empezando por que allí se trabaja con razas y aquí simplemente se cría sin saber muy bien como. Los pedigrees ya sabes que son de pega... en fin, que volvemos a lo de siempre, allí los veis como a mascotas y aquí aún tenemos el concepto de animal de granja para alimentación de humanos. Pienso que la alimentación en las granjas de cría puede ser más cuidadosa en Canadá y que los cones estan adaptados a ella, por tanto el comportamiento de tu peque, sería de lo más normal. Al hilo de esto, recuerdo la isla en la que los cones se adaptaron (en pocas generaciones) a un nuevo tipo de alimentación basada en algas, puesto que los recursos alimentarios en el interior de la isla eran más bien escasos. Se adaptan Norma, y nosotros a ellos, jajaja
Jooooooo que parrafón he soltado, y eso que sigo un pelín malilla.... que si llego a estar bien, os escribo El Quijote... jajaja